14/09/10

 

Impulsan subte exclusivo para niños, mujeres y ancianos

 

A partir del año próximo, las mujeres, niños menores de 12 años y hombres mayores de 65 tendrían dos o tres vagones de subte de la Línea H exclusivos para ellos. Para ser rápidamente identificados, estarían pintados de color rosa.  

El objetivo de la inusual iniciativa es evitar situaciones de inseguridad, como violaciones o robos, además de ofrecer mayor comodidad a quienes podrían necesitarla. El proyecto de Ley, impulsado por el diputado Gerardo Ingaramo (PRO), podría ser discutido en la Comisión de Obras y Servicios Públicos de la Legislatura porteña en dos semanas. Allí, el oficialismo cuenta con sólo cinco de sus 15 integrantes, aunque contarían con apoyo del PJ y de Unión Federal. De hecho, fue Daniel Amoroso, diputado de este último partido, quien pidió incorporar también a las personas de la tercera edad, ya que en un principio el proyecto estaba destinado sólo a las mujeres y niños. Se especula con que, si coinciden los diputados en comisión, a fin de año se trataría en el recinto y, si se aprobara, los vagones exclusivos se implementarían en el 2011.   Por ahora, sería sólo en la Línea H, tal vez la de menor cantidad de pasajeros y que realiza el recorrido entre Plaza Miserere y Caseros, porque es la única cuya autoridad de aplicación corresponde al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya que las demás son reguladas por la Secretaría de Transporte de la Nación. No obstante, la idea es poder extender luego la medida a las demás líneas, a través de una invitación institucional de la Legislatura a la empresa Metrovías para que adopte la medida. Según supo El Cronista, el objetivo es que el control corra por cuenta de la Policía Federal Argentina. De todas formas, el Ejecutivo también podría destinar personal de la Policía Metropolitana al subterráneo, no sólo para que se cumpla con el vagón diferencial, sino también para prevenir posibles delitos en los andenes. “La iniciativa busca crear las condiciones necesarias para evitar posibles casos de acosos en los subterráneos. El frecuente abarrotamiento de gente en el transporte público, sobretodo en horas pico, contribuye a que los casos de acoso y manoseo se multipliquen”, señaló Ingaramo. Actualmente, países como Japón, Filipinas, India, Rusia y México disponen de vagones especiales para que sean utilizados de manera exclusiva por mujeres y niños.   Incluso desde 2006, en Río de Janeiro, los subtes tienen un vagón reservado para las mujeres identificado con una franja color rosa cruzando las ventanas. Es el segundo en las formaciones que se dirigen hacia la zona sur, y el anteúltimo en las de que regresan.  En la India estos vagones reciben el nombre de Ladies Specials. Nueve compañías ferroviarias privadas en Tokio, y una línea de subterráneos pública, también lo implementaron en las horas pico matinales.  Al momento de su creación en 2005, los nipones manejaban las siguientes estadísticas: el número de casos de manoseo conocidos en 2004 fue de 2.201, casi el triple frente a los 778 denunciados en 1996. Los casos de acoso en trenes en Japón son tan frecuentes que se ha creado una denominación: Chikans. (El Cronista)


 

 

 


Última actualización Martes 13-Jul-2010 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar